Me pareció interesante partir del análisis que realiza Peter Baumgartner en su artículo: Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje. Iincluye en su análisis, un resumen de 3 modelos educativos de referencia y cinco tipos distintos de sistemas de gestión de contenido con valor educativo, voy a hacer mención solamente a los weblog:
Modelos Educativos de referencia:
1-Transmitir Conocimientos
2-Adquirir, compilar y acumular conocimientos
3- Desarrollar, inventar y crear conocimientos
El weblog, al ser una alternativa con acceso global permite la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que ingrese al mismo, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales. También se puede considerar como recurso de apoyo en las modalidades de educación a distancia y complemento de la presencial.
En este sentido, los weblogs se adecuan casi a la perfección con el modelo de Enseñanza II, aunque también se pueden emplear en el modelo de Enseñanza I (por ejemplo, como un sistema CMS tradicional) o, mejor aún, en el modelo de Enseñanza III.
Edublogs: Weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Ver La Utilidad de un blog académico
Tipos de Edublogs según su autoría:
Blog de profesor: (Modelo docente tradicional) el profesor como instructor
Blog grupal: (Modelo Mixto) profesor/es más alumnos
Blog de alumnos: (Modelo Docente innovador) el profesor como tutor o guía.
Es fundamental la planificación del blog: el desarrollador debe tener claro lo que desea lograr con él. “ ... como una estrategia más de intervención docente, debe haber una planificación previa respecto a los propósitos que guiarán su uso, las actividades que se propongan, en definitiva, la pertinencia que tiene utilizarlo en función de una exhaustiva planificación docente previa. “ Definir que tipo de weblog se desea construir en función de dicha estrategia.
Una vez definido el tema y el objetivo es interesante nutrirlo, enriquecerlo con material, información, conocimiento fuentes, que colaboren o ayuden como base de consulta ante la temática seleccionada.
Generar estrategias de motivación a los alumnos.
Capacitación en la herramienta.
Para promover la participación de los alumnos en un espacio virtual.
Como espacio de encuentro: docentes y alumnos, alumnos y alumnos, padres, Institución educativa y comunidad
Planificar proyectos que involucre la participación de diversas áreas del conocimiento. Por ejemplo realizar un periódico o revista digital. Como parte de la Feria de Ciencias, etc...
Limitación:
Una de las limitaciones comunes a todos los Sistemas de gestión de contenidos es su excesiva orientación a la gestión de contenidos textuales, no se define aún un sistema de gestión de contenidos verdaderamente multimedia.
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