Dice Gutierrez Martín: “Pappert parte del pensamiento piagetiano, pero piensa que, aunque no pueden saltarse etapas del conocimiento, éstas pueden acelerarse hasta cierto nivel que depende de cada niño y del medio ambiente selectivo a que está expuesto. Y es aquí, según este autor, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel importante. No se pretende forzar al niño, pero sí darle oportunidad a que se desarrolle ofreciéndole una gran gama de experiencias selectivas que aumenten tanto la profundización en cada etapa como las posibilidades de que pase a la siguiente…”
La gran diversidad de aplicaciones multimedias educativas disponibles actualmente y que se pueden distribuir gratuitamente a través de soportes físicos, podrían favorecer el desarrollo del niño, como bien lo explica Pappert, “a través de un ordenador y la programación adecuada, el desarrollo del niño en el medio ambiente podría ser aumentado a una gran velocidad, profundizado y enriquecido de experiencias”.
Desde ésta perspectiva me pongo a analizar el valor de éstas aplicaciones en ambientes educativos de provincias como la mía (Misiones) donde el 65% de las escuelas se encuentran en zonas rurales y urbanas marginales, y por sus características geográficas resulta muy complicado llegar con conectividad. Hogares donde los medios de comunicación se circunscriben a TV por cable (cuando disponen de luz eléctrica y posibilidades económicas) y radio. Pienso en la igualdad de oportunidades, con respecto a la educación y desarrollo de los chicos de los grandes centros urbanos. Carta abierta de un docente Rural
Pensar en la importancia y posibilidades que se abren a partir de plataformas informáticas que no requieren acceso a Internet sino la implementación de una intranet que permita a nuestras escuelitas rurales donde por su baja matrícula, tenemos docentes de plurigrado (que atienden alumnos de varios grados) o personal único (escuelas con no más de 20 alumnos donde el Director es el único personal), disponer de aplicaciones multimedias interactivas en el aula como medio pedagógico de apoyo que le facilite trabajar en la diversidad, dando atención personalizada a los alumnos que la necesitan así como seguir avanzando a aquellos que lo pueden hacer. Pensar en la escuela de la Sociedad del conocimiento como la define Claudia Romero[1]: "la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo... prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia..."
Desde el Ministerio de Educación se están llevando a cabo diversas líneas de acción destinadas a la implementación de las TIC en zonas rurales, programas como PROMER (Programa de mejoramiento de la escuela rural) el Canal Encuentro y el lanzamiento del programa Horizontes, donde los chicos: “Aprenderán, acompañados por sus docentes, utilizando materiales impresos de cada una de las áreas curriculares denominados cuadernos de estudio, programas de TV, bibliotecas, materiales didácticos y también dispondrán de este medio, la Web”, constituyen algunos ejemplos.
De todos modos aún nos falta mucho camino por recorrer, fundamentalmente cuando pensamos en el docente como eje central de todo proceso innovador en educación[2], sabemos que la mayor deficiencia está dada en su capacitación respecto de la TICs y sus capacidades pedagógicas.
Debemos pensar que la solución no es la misma para todos, por lo que corresponde diagnosticar adecuadamente los problemas a fin de determinar la tecnología que resulte más eficiente de acuerdo al contexto económico y educativo, recordando que la misma es un medio y no un fin en sí misma.
Con conocimiento de la realidad, contexto correspondiente y adecuado diagnóstico de los problemas, así como innovación, creatividad y uso de varias tecnologías, se pueden resolver problemas propios de nuestros países y contribuir a mejorar el acceso y la calidad educativa, condición fundamental para el desarrollo humano y la competitividad.[3]
[1] ROMERO, Claudia (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevauación y planes de mejora. Buenos Aires: Ediciones NOvedades Educativas.
[2] Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 7/01/06): Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro
[3] Evaluación y Personalización del AprendizajePotencial de la tecnología en la mejora de la calidad de la educación
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